martes, 24 de abril de 2012

Spam, malware, phishing y otros peligros de la vida real

Cuando estaba en el colegio y me peleaba con las matemáticas (me sigo peleando a día de hoy, solo que entonces no teníamos a mano la calculadora del móvil) una profesora utilizó un sencillo símil para explicarnos el resultado de multiplicar números positivos y negativos. Los amigos de mis amigos son mis amigos (o sea positivo por positivo igual positivo); los enemigos de mis amigos son mis enemigos (o sea, negativo por positivo igual negativo); los enemigos de mis enemigos son mis amigos (negativo por negativo igual a positivo). La experiencia vital demostró después que aquel símil no tenía ni pies ni cabeza, pero lo cierto es que cumplió su objetivo, porque jamás se me olvidó.

Ahora que trabajo en el mundo de la tecnología y que me peleo con una terminología que a veces me produce vértigo, echo de menos esos símiles para tontos o para niños o para los rematadamente vagos, que me facilitarían bastante esto de la comprensión. He observado que quienes viven y respiran en este mundillo están inmersos en una realidad paralela (preferiblemente táctil y en alta resolución) en la que presuponen que todo el mundo sabe lo que es un teclado qwerty, y en la que se habla de hashtag como quien habla del tiempo.

Para alguien que ha sido hasta hace poco profana en la materia resulta difícil de asumir que, por ejemplo, se pueda hacer un chiste a cuenta de Skydrive. Me reconozco fanática absoluta del Facebook ( pero por cotilla y no por moderna: a fin de cuentas lo de comentar estupideces y fisgar en vidas ajenas es algo ya hacían nuestras abuelas en el 47, cuando Google se llamaba María Luisa o Adela, llevaba falda y vivía en una portería); desertora del Twitter; perezosa con LinkedIn e ignorante absoluta con Pinterest. Aún así, entiendo que a día de hoy, una socialización sin redes sociales es una socialización a medias, como lo era una socialización sin misa en el 47. 



Pero, ¿cuáles son los riesgos que nos acechan en nuestra vida social ahora que nos importa un carajo saber que iremos al infierno y que la indecencia no solo no es ignominiosa sino el sueño de todo soltero? ¿Qué es todo eso del spam, del malware, del phishing? Dejadme que intente entenderlo utilizando para ello mis propios símiles.

Spam son aquellos mensajes no solicitados que aterrizan en nuestro correo de forma intrusiva o incluso ofensiva (obviamente no existe ningún motivo para que reciba dos ofertas diarias de alargamiento de pene) Spam es, por tanto, todo mensaje indeseable o superfluo. Spam puede ser la conversación de alguien que me cae fatal, el consejo del hermano equilibrado que no acepta los (¡benditos!) devaneos existenciales del otro o el pensamiento negativo que te jode la calma cuando todo va bien.

Malware es un tipo de software creado expresamente para dañar tu ordenador. Hay muchos tipos de malware: virus, gusanos, troyanos y gavilanes de discoteca. Este último es más guapo que el virus, más estilizado que el gusano, igual de hercúleo que el troyano -aunque no lleva caballo-, pero provoca cortocircuitos mentales después de tres minutos de cháchara.

Phishing es la práctica de ciertas webs que se fingen perfiles para robarnos los datos. Se me ocurre que  Isabel Pantoja tiene muchos amigos expertos en este arte...

Cuidado con estos riesgos, amigos. Numerosos ejemplos de spam, malware y phishing  acechan en las vidas real y virtual ahora que se estudia a través de un post, se tuitea la felicidad, se exhibe la moral en Facebook y las miserias ajenas siempre están al alcance de un solo click para consolarnos...




2 comentarios:

  1. Me siento aludida por este post y manifiesto públicamente que doy por hecho que todo el mundo debe saber que es un teclado QWERTY!!!

    Abducida por el mundo tecnológico amigos!

    ¿Qué será lo siguiente? Habrá que esperar....

    ResponderEliminar
  2. Lo del teclado qwerty me mató...pero me consuela saber que sigues resistiendo con un iphone 3 que se cae a trozos (y sabemos que lo de "caerse a trozos" es completamente literal) :-P

    ResponderEliminar